Si Anticon ya estaba considerado como un bicho raro en el mundo del hip-hop, ahora Yoni Wolf la ha terminado de liar con un disco que difícilmente puede ser considerado hip-hop. ¿O sí? “Está todo basado en las letras. Las letras son la razón de que la música exista. La estructura de las canciones está basada en la estructura de la letra y de que el tono de la música que componemos se ajuste a él”. Sí, primera persona del plural, porque Why? ya no es el alias de Yoni Wolf, ahora es el nombre del grupo que comparte con su hermano y con dos amigos. “El trabajo de composición es mucho más sencillo ahora, las ideas se pueden materializar en un momento, y enseguida puedo ver cómo sonará tal o cual idea. El proceso es más típico, entramos en el estudio con todas las canciones compuestas, excepto “Waterfalls””.

El resultado es un disco más cálido y más rico en matices. El recitado nervioso del primer disco ya ha desaparecido completamente, y aunque Yoni es un cantante limitado, va afianzando su sentido de la melodía. “Pavement fue la primera banda de rock con la que pude identificarme. También se basan en las letras, y su manera de cantar me influenció y me llevó a estar a gusto escribiendo melodías, y no sólo recitando”.

Pero qué pasa cuando llegas a un país como Francia o España y nadie entiende o le presta atención a tus letras. “Es algo totalmente surrealista. En Escandinavia es diferente, pero en el sur, Italia, Francia, España… Es algo que me hace preguntarme por el atractivo que ofrece nuestra música. Para mí la importancia está en las letras, así que me resulta extraño”. Unas letras personales que hablan de momentos de pérdida, de desamor, construidas como una sucesión de detalles que nos devuelven una imagen fragmentada, pero coherente. “Los detalles son los que hacen que pueda recordar una situación, los que la convierten en una experiencia emocional. Son como las cosas que he elegido recordar, y me hacen revivir ese momento”.

Publicado en Staf Magazine.