Más ideas de mashups con feeds de periódicos online

Uno de los proyectos que quiero arrancar este verano es un mashup de feeds de periódicos online. La idea original era tener un análisis automatizado y empírico de la autoría de las noticias, los porcentajes de noticias procedentes de agencias o firmadas por la redacción. Hice una prueba de concepto de esta idea ayudándome de Yahoo! Pipes, de la que podéis ver los resultados aquí.

Luego vi que se podría hacer mucho más con eso: cantidad y frecuencia de publicación, nubes de tags al estilo wordle por día o por rango, una búsqueda de palabras al estilo google trends… Parece mentira, pero de un simple feed se pueden extraer un montón de posibilidades de visualización.

De hecho, hace poco he descubierto Kill The Cliché, que parte de una idea parecida: también analiza feeds de periódicos online, en este caso americanos, pero lo que hace es buscar en el texto de la noticia ciertos clichés, palabras o frases que se suelen repetir hasta la saciedad, y cruzarlos con los autores de las noticias. Con estos datos configuran un ranking de clichés más repetidos y de los periodistas que más los usan. Además permite a los visitantes de Kill The Cliché configurar la búsqueda de clichés: se pueden sugerir nuevas palabras y frases típicas y votar las que ya se están monitorizando.

Su lema es: More data = better media y resulta un experimento interesante para comprobar lo que da de sí un feed de texto con un poco de imaginación. Seguramente veamos más servicios de este tipo a medida que los medios online comiencen a publicar más APIs y la interacción y el procesado de los datos que generan sea más sencillo.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

2 comentarios

  1. Interesante! Es cierto que hay tantas posibilidades… Te seguiremos de cerca, Carlos 😉

  2. Gracias Silvia!