Spot.us es un proyecto de David Cohn cuyo objetivo es poner en práctica el concepto de ‘periodismo financiado por una comunidad’.  La idea es que la propia comunidad pueda corregir el hecho de que haya temas que no reciban la suficiente cobertura o investigación por parte de los medios, pagando a un periodista para que lo haga. Luego Spot.us publicará la noticia y la distribuirá en medios locales para su publicación. Spot.us es uno de los proyectos becados en la última edición del Knights New Challenge.

Actualmente está en fase de desarrollo, y aunque la fecha de lanzamiento final esté previsto que sea en otoño, han hecho ya una prueba de concepto de que el modelo funciona: un reportero, Alexis Madrigal, recibirá 250$ para escribir un reportaje acerca de la debilidad del suministro de etanol en California y cómo esta debilidad podría suponer un peligro al suministro de combustible en ese estado norteamericano.

En el blog de Spot.us, David hace un repaso muy completo a este caso concreto: qué ha funcionado, qué no, y qué hay que mejorar para el siguiente. Dentro de lo que ha funcionado, destaca esta reflexión acerca de la posibilidad de investigaciones colaborativas, micro-publicaciones y la aplicación de Creative Commons al periodismo. Me gusta porque es un ejemplo de posibles aplicaciones prácticas de licencias CC, más allá del mero toque estético de los diarios españoles:

Four out of 16 blogs put out a call to help spread the word for us. The reason, I believe, is because they see the value in a creative commons investigation. This is the kind of reporting that they wouldn’t be able to purchase on their own – most blogs don’t have a freelance budget where they can throw $250 at a story. But this is about maturing the blogosphere – allowing people to collaborate together on stories. It’s possible that I could have just contacted the blogs and asked for $10 each and given them all first publishing rights and not even dealt with micro-donations from readers. Instead it would have been about micro-publishers. That might be a future approach.

One response


Do you want to comment?

Comments RSS and TrackBack Identifier URI ?


Comment now!