in Media and Journalism

UrbanLabs, ideas e innovación. Día 2

Mi segundo día en UrbanLabs, que en realidad era el tercero de las jornadas que se celebraron a principios de mes en el Citilab de Cornellà. El formato era el mismo en los tres días: keynotes, charlas relámpago y talleres de los grupos de trabajo.

La keynote del día corrió a cargo de Michel Bauwens, fundador de la P2P Foundation, sobre peer production: modelos de producción distribuida y colaborativa. Bauwens presenta el modelo de producción de pares como una tercera vía, alternativa al modelo de producción estatal y al mercado. También, visto desde otra perspectiva, supone una evolución de las formas de producción: esclavitud, feudalismo, mercado y pares.

El modelo de producción de pares, además de ventajas, también plantea incógnitas: gobernancia, jerarquía, propiedad, pero también modelos de negocio, innovación y monetización. Una de sus características, que me llamó la atención por el ejemplo utilizado, es que las correcciones, modificaciones, etc. se hacen a posteriori, como en el periodismo ciudadano, en contraposición al modelo de producción del periodismo tradicional, en el que se hace a priori.

Lo que está claro para Michel Bauwens es que se trata de construir estructuras de funcionamiento alternativas al capitalismo, que prefiguren la sociedad que está por venir. En este sentido me recordó a un libro que estoy leyendo estos días, Gramsci Is Dead, una revisión del concepto de hegemonía y su influencia en activismo y movimientos sociales. Para Day, los movimientos sociales contemporáneos han superado esta influencia, en tanto que no buscan un cambio social simultáneo, completo y global. Day clasifica diferentes herramientas y estrategias de lucha contra el capitalismo entre aquellas que suponen una desconexión con la estructura social actual, las que se enfrentan a ella y las que prefiguran nuevos modelos de convivencia, como sugiere Bauwens con el modelo de producción de pares. Una de las charlas más interesantes de todo el UrbanLabs.

Durante las charlas relámpago del sábado se presentaron unos cuantos proyectos muy interesantes, aunque ya estaba familiarizado con algunos, como Casas Tristes, un proyecto de visualización de datos del mercado inmobiliario español y de localización de casas vacías y Guifi.net, pioneros en España en redes inalámbricas libres y ciudadanas. Otro proyecto interesante (pero totalmente invisible en Google) fue el de unas profesoras brasileñas de antropología, Cartografias Urbanas. Básicamente se trataba de darle a los ciudadanos la posibilidad de definir sus mapas de la ciudad, en base a los usos y significados que atribuyen a cada espacio.

Por último el taller de Periodismo Ciudadano estuvo menos concurrido aún que el jueves. Sin embargo, diría que fue bastante más productivo. En esta sesión nos centramos en la creación de un medio participativo bajo la idea de dos plataformas: una serviría para que los ciudadanos publicasen sus noticias libremente, mientras que otra, gestionada por periodistas profesionales, recogería los leads que pudiesen llevar desarrollar historias complejas. La idea inicial era un medio generalista y de ámbito geográfico amplio, pero yo insistí (bastante), en que la mejor forma de crear comunidad sería acotar por algún lado: o temática o geográficamente.

La idea es que los proyectos y las ideas lanzadas en el UrbanLabs continúen debatiéndose y desarrollándose, esta vez de forma abierta a todos. Cualquiera puede unirse a las iniciativas plasmadas ahora en forma de wiki y lista de correo y colaborar en su posible realización.

Write a Comment

Comment

Webmentions

  • Nodos, redes, y lógica de afinidad | astillero

    […] devolucionismo… se mezclan con otros de otras charlas y lecturas recientes, en concreto el modelo peer production de Michel Bauwens y la historiografía de la lógica de afinidad en la tradición anarquista de […]