Esta es la presentación que utilicé en la charla de ayer en KernelPanic sobre Periodismo y Software Libre. Espero poder trabajarla más y profundizar en la última parte, la más interesante, en un futuro.

4 responses


Do you want to comment?

Comments RSS and TrackBack Identifier URI ?

Me ha gustado mucho tu presentación. Hay siglas técnicas que me gustaría dominar más, pero lo importante es el concepto y me quedo con esta idea de periodismo de código abierto. Yo también creo que la filosofía del wiki está poco aprovechada en el periodismo y permitiría trabajar algunos aspectos. Algo tan simple como corregir erratas en una segunda capa.
No veo enlaces en algunos proyectos que mencionas pero ya los buscaré porque me interesa explorarlos. También me parece interesante cómo divides lo libre de lo no libre (percibo que la clave está en el permiso de usos comerciales, pero no estoy segura). En fin, que da para darle vueltas, que es lo importante. Gracias por compartir este material :)

14/02/2009 3:06 pm

Hola Tíscar,

Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado la presentación.

La división de licencias CC entre libres y no libres es algo en lo que se lleva trabajando desde hace un tiempo. La idea es precisamente incorporar las ideas del software libre a las creaciones culturales. Aquí hay más información:

http://freedomdefined.org/Definition
http://creativecommons.org/weblog/entry/8051

En principio, las referencias que hago a otros proyectos son fáciles de encontrar, pero si ves que algo no es fácilmente accesible, dímelo y lo corrijo.

Espero poder profundizar más sobre estos temas, en particular sobre la última parte, y seguir trabajando en la presentación. La idea para mí es ver cómo se pueden incorporar al periodismo los dos conceptos clave del software libre: la ética de libertad y compartir y el modo de producción distribuido.

15/02/2009 12:53 pm



Comment now!