in Media and Journalism

Víctimas del terrorismo de ETA

Como todos sabéis a estas alturas, el grupo terrorista ETA ha declarado su abandono definitivo de las armas. En los 53 años que han pasado desde su fundación, ETA ha asesinado a 829 personas. No, a 858. No, no, 952. Espera un momento, ¿cuántas son las víctimas de ETA?

Ministerio del Interior 829
Fundación Víctimas del Terrorismo 828
Asociación Víctimas del Terrorismo 858
Colectivo Víctimas del Terrorismo en el País Vasco 952
El País 829
El Mundo 864
El Correo 858
Diario Vasco 829
ABC 857
La Voz de Galicia 829
El Periódico de Catalunya 829
La Vanguardia (1 / 2) 829 / 858
Wikipedia (ES) 839
Wikipedia (EN) 829

¿Cómo se explican estas diferencias? En el caso del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco la inclusión de las víctimas de los Comandos Autónomos Anticapitalistas como víctimas de ETA infla el número hasta llegar a 952. La esquizofrenia de La Vanguardia se debe a que una de las noticias es de la agencia EFE, que da por bueno el número de 858, mientras que la información propia se queda con 829. Este número es el reconocido oficialmente por el Ministerio de Interior y el Gobierno Vasco, mientras que la Asociación Víctimas del Terrorismo defiende el número de 858, probablemente incluyendo víctimas de incidentes o acciones terroristas no reconocidas por ETA. Los números de la Fundación Víctimas del Terrorismo y de ABC probablemente estén simplemente desactualizados respecto a sus fuentes, mientras que el origen del número de El Mundo es un misterio, puesto que no se acerca a ninguna de las otras fuentes.

Mención aparte merece La Información en este conjunto de gráficos, en el que cada uno tiene una cifra total de víctimas diferente.

Primera víctima mortal: ¿1960 o 1968?

La fecha del primer atentado mortal de ETA también es controvertida. Algunos medios dan por buena la atribución a ETA de la muerte del bebé de 2 años Begoña Urroz Ibarrola en un atentado con bombas incendiarias en la estación de tren de Amara en 1960, a pesar de que ETA nunca ha reivindicado este atentado y de que la mayoría de fuentes apuntan al DRIL (Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación). Oficialmente, la primera víctima mortal de ETA es José Pardines Arcay, en 1968.

Write a Comment

Comment

  1. Lo que hincha la cifra de víctimas que maneja la AVT es la atribución a ETA de los entre 76 y 80 fallecidos en el incendio del Corona de Aragón. Aparte Begoña Urroz -caso especialmente penoso de bulo propagandístico, ya que la bomba de Amara del 27-6-60 acabó siendo reconocida y lamentada por gente del DRIL-, los de la AVT contabilizan sistemáticamente como asesinatos etarras a una docena o más de víctimas de la guerra sucia o de la extrema derecha, atribuyen sí o sí a ETA casos sin esclarecer (San Pertur. p.ej., que era el jefe de los matarifes de ETA pm, pero ahora nos dicen que era pacifista, y Naparra el de los CAA). Lo más chusco es la inclusión de 2 personas imaginarias: el estudiante José Mª Basana (confusión con el etarra polimili Josu Basañez, que se voló a sí mismo cuando colocaba un explosivo) y José Martín Merquilanz trincado (confusión entre José Adolfo Aristondo Trincado, asesinado por ETA, y Martín Merquelanz Sarriegui, asesinado por el BVE). Claman al cielo errores como la inclusión de Emeterio de la Fuente (guardia civil asesinado por el GRAPO), Emilia Larrea (señora abatida por la Guardia Civil de modo bastante inaceptable) y el niño Jesús Manuel Campos (que murió cuando eĺ y otro compañero de clase jugaban con una bengala marítima de las que usan los pesqueros y que había encontrado abandonada en la calle).
    ¿Mi opinión? Juntando milis, polimilis, Comandos Autónomos, Mendeku, algunos casos especialmente burros de kale borroka y a 2 ciudadanos abatidos por error por la policía en tiroteos con etarras (Diego Alfaro y Ovidio Ferreiras), yo atribuiría a ETA entre 830 y 840 asesinatos.

  2. Caso para la reflexión: ETA ha asesinado a alrededor de una veintena de niños y adolescentes, pero de los 5 primeros menores cuyo asesinato la AVT y colectivos similares atribuyen a ETA, sólo uno fue víctima real de ETA (y encima le suelen escribir mal el nombre): Begoña Urroz (DRIL,1960), Jesús Manuel Campos (accidente con bengala,1980), José Mª Piris (ETA,1980), Mª Contreras (y su hijo no nacido) y su hermano Antonio Contreras (Triple A,1980).

  3. Hola Hwntw (es un nombre encriptado?). Efectivamente, lo que trataba de poner de relevancia es que muchas veces no se han de tomar los datos en bruto como verdaderos. Aún incluso en la forma de recabar los datos, o en su categorización, se pueden colar sesgos propios de la fuente. Creo que es trabajo del periodista el identificar y subsanar esos sesgos, contrastando y verificando los datos.

    Gracias!

  4. efectivamente jesus manuel campos no fue victima de ningun antentado de eta.puesto que yo estaba a un metro de el cuando le estallo una vengala robada de un barco y le decapito.me parece vergonzoso que gente que valla de periodista durante muchos años ha acusado a eta de esta muerte.

  5. Ojo, me he fijado que la lista de 829 víctimas no incluye a la gente asesinada por los Comandos Autónomos Anticapitalistas (aunque sí a una víctima de la guerra sucia como Cardosa en 1989 y a otra del Batallón Vasco Español como Merquelanz en 1978)(más varios casos que a mí no me parecen resueltos, como los asesinatos del taxista Aguirre en 1975 y del agente comercial de Aduanas Echeveste en 1980). Esa no inclusión de las víctimas de los CAA (Casas, Latiegui, Cuesta, por poner sus 3 víctimas más conocidas) explica que la lista que difunde Interior sea la que da una de las cifras más bajas (la más baja que he visto contabiliza 823 víctimas y me parece que es de Voces contra el Terrorismo). De hecho, es tan baja que n sectores ultras, p.ej. en Intereconomía, a finales de 2011 se hizo correr el bulo antizapateril de que la lista de 829 no incluía a las víctimas de ETA anteriores al fallecimiento de Franco el 20-11-1975, pero eso es falso.