Menu

Astillero

Hack Story

Después de que el esfuerzo de Mercè Molist por registrar la historia del hacking español en la wikipedia fuese abortado por su “escasa relevancia enciclopédica“, el siguiente paso era crear un wiki propio. Después de algunas dudas acerca del nombre del dominio, finalmente el 1 de septiembre nace Hack Story:

Because we don’t want Internet old days vanishing into dead bits. Because we are proud of hackers. Because we want their memory alive. And running.

El nuevo wiki recoge los artículos eliminados de la wikipedia y algunos nuevos. De momento todos los artículos están escritos por Mercè Molist y en castellano, pero cualquiera puede contribuir en la lengua que esté más cómodo.

Mapa de Fanzinotecas en España

En julio salió el último número del fanzine Pez, un fanzine sobre fanzines y otras formas de comunicación alternativa que tiene la particularidad de ser además temático. Esta vez está dedicado a Fanzinotecas y Exposiciones, y en él Mon Magán y sus colaboradores hacen un repaso a las fanzinotecas existentes en España y en el mundo. En este número de Pez también hay un apartado dedicado a las exposiciones y encuentros entre fanzineros. De alguno hemos hablado aquí, como el London Zine Symposium, la Fanzinoteca de la Casa da Xuventude de Ourense o la Fanzinoteca Ambulant. Pero he de reconocer que la mayor parte de fanzinotecas y eventos me resultaban desconocidos.

En el mapa que he hecho podéis ver las fanzinotecas reseñadas en este número de Pez, numeradas según el orden de aparición en el fanzine. No he incluido Ficómic, porque me encajaba más como evento que como fanzinoteca. El mapa sólo recoge la posición, el nombre, y algún enlace con información siempre que era posible. Para leer más sobre cada fanzinoteca que véis en el mapa, descargáos el último número de Pez, en el que encontraréis además un listado de fanzinotecas virtuales.

Presentación de la Fanzinoteca Ambulant

Mañana a las 18h en L’Antic Teatre de Barcelona, se inaugura la Fanzinoteca Ambulant, un proyecto que pretende ser:

un módulo itinerante de consulta, que contiene un archivo de fanzines, hand made books y otras ediciones de difícil clasificación.

Detrás del proyecto están Matías de Acetone y la gente que llevaba Saladestar, un espacio ahora desaparecido que era sala de exposiciones, de trabajo y que también incluía una fanzinoteca. Precisamente mi única visita a Saladestar fue en un ciclo de proyecciones organizado por Acetone, antes de colaborar con ellos.

La Fanzinoteca Ambulant puede ser reclamada para su instalación en espacios socioculturales que organizen actividades relacionadas con la autoedición. De momento cuentan con un fondo de catálogo de 200 publicaciones, un número todavía reducido teniendo en cuenta que la Fanzinoteca de Ourense, en su último catálogo, del 2002, recopilaba 1804, pero que está muy bien para empezar.

Esta nueva fanzinoteca se une a otros proyectos de catalogación y conservación de autoediciones como son la Fanzinakoteca de Ciudad Real y la exposición Paso al Fanzine realizada en Granada.

Uno de los puntos interesantes de la Fanzinoteca Ambulant es el proyecto de un ‘fanzine de fanzines’, denominado Minka, y que servirá para cubrir el vacío existente en bibliografía fanzinera en España, en la que apenas consta algún artículo de Jesús Cuadrado y la ‘Historia del Fanzine Andaluz’, del periodista Miguel Alejo, presentada precisamente en la exposición Paso al Fanzine.

Jornadas Krax 2.0: Autonomía en la ciudad

Hoy comienzan las Jornadas Krax 2.0 sobre Espacios Culturales Autónomos bajo el nombre de Autonomía En La Ciudad, organizados por el grupo de investigación Krax. Talleres, debates y presentaciones de espacios culturales independientes de Madrid, Estambul, Helsinki, Bogotá o Terrassa, pasando por el mítico ABC No Rio de Nueva York, un sitio por el que han pasado bandas como Born Against, Chisel, Rorschach, Merel, Palatka o Moss Icon.

También habrá visitas guiadas a centros autogestionados de Barcelona y un centro de documentación con el material recopilado durante la investigación del grupo Krax.

¡Hemos ganado!

“¡Hemos Ganado!” Es el mensaje de la Copenhagen Free University en su manifiesto de despedida, que ha llegado a mis manos a través de la lista de correo Nettime. La CFU era una universidad atípica: libre, amorfa y autogestionada, sin titulaciones, sin un programa lectivo ordenado, pero con voluntad de exploración y conocimiento sin deudas con las exigencias del mercado. La idea era simple, sin exigencias materiales y fácil de exportar: desde Los Ángeles a Londres, pasando por Barcelona, donde surgió la (¿efímera?) Universidad Pirata.

During our life at the CFU we have encountered the way in which the authority of the word ‘university’ works on many levels. On a very practical level, people from across the globe started to write to us, applying as students and lecturers; people were using the CFU as a means of getting into increasingly privatized archives, people were using the CFU to obtain job references, people were using the CFU as a means to get into the fortified first world . . . These and other incidents make plain how embedded the authority of institutions is in the global imaginary. But it also tells us how fragile ruling power is when you play with its language and its basic definitions. The drive to self-determination despite the neoliberal knowledge economy was also demonstrated by all our sister self-organised universities that have mushroomed everywhere in parallel to our own development. It has never been about joining the CFU, or any other university, but about opening your own university.

¿Y por qué han ganado? Porque han logrado durante seis años cuestionar la institucionalización del saber y poner en práctica sus propias ideas del conocimiento como compartición y como negación del poder que emana del conocimiento que poseen sólo unos pocos durante el tiempo que ellos han querido. El adiós no es más que un acto de coherencia con sus propias ideas.

The Copenhagen Free University has never wanted to become a fixed identity and as a part of the concept of self-institutionalisation we have always found it important to take power and play with power but also to abolish power. This is why the Copenhagen Free University closed down at the end of 2007. Looking back at the six years of existence of the CFU we end our activities with a clear conviction and declare: We Have Won!

Segunda edición del Banco Común de Conocimientos

La semana que viene tiene lugar en el CCCB la segunda edición del Banco Común de Conocimientos, que ya he mencionado alguna vez hablando de conocimiento abierto. A partir del lunes se sabrá más del programa, y lo comentaré por aquí, pero de momento, ya nos podemos apuntar al taller de redes wireless abiertas impartido por la gente de Guifi.net.

Y de propina, una cápsula de conocimiento de microfonía DIY: 1 y 2.

¿qué sentido tienen los fanzines…

…en un mundo lleno de blogs?

Mucho, por lo menos para unos cuantos. Es cierto que todo el esquema de fotocopias, A5, pegamento, rotus y tijeras ya no sigue tanto una lógica económica o política sino estética. Pero no sólo es una filia nostálgica. Hacer cosas con las manos y regalarlas o cambiarlas por otras sigue siendo importante, aunque sólo sea para tomar un respiro entre tanto bien manufacturado en masa.

Por eso me parece muy buena idea la de este chico: organizar un encuentro para intercambiar fanzines hechos por uno mismo. En principio, será el día 10 de febrero en Barcelona, en un bar. Para participar sólo necesitas hacer un fanzine, sobre lo que uno quiera, y llevar copias para intercambiar.

24C3

Lo más parecido a asistir a la 24ª edición del Chaos Communication Congress sin viajar a Berlín es visitar esta web: vídeos de todas las conferencias en multitud de sabores diferentes.

It’s just a simulation. Cartel en el 243C en Berlín

Persépolis y el cine autobiográfico

Punk Is Not Ded en Persepolis

Hace unos meses comentaba la adaptación al cine de Persépolis, la obra más conocida de Marjane Satrapi. Ya he visto en muchos sitios comentarios de la película, así que no aportaré nada si digo que merece mucho la pena acercarse al cine a verla. No me parece un cómic sencillo de adaptar, y creo que lo han resuelto bien, aunque se hayan perdido cosas por el camino.

Me interesa más compartir algunas dudas sobre el género de la película. ¿Vosotros dónde la encuadraríais? No me digáis que en animación. Para mí eso es como decir que una película es Super8 o 32mm o Dolby Surround. No es una película de ficción, desde luego, pero tampoco cuadra dentro de los esquemas del cine documental. En el IMDB la califican de Animación/Drama. ¿Acaso no se podría hacer una película dramática de cualquiera de nuestras vidas? Y probablemente también una comedia, o una película de amor.

Supongo que la falta de precisión a la hora de encuadrarla en un género se debe a la inexistencia de películas autobiográficas. Hay ficciones con tintes autobiográficos, o basadas en la vida del director o guionista. Pero no hay películas hechas por uno mismo sobre su propia vida del mismo modo que el cómic autobiográfico en cuya tradición se inserta la obra de Marjane Satrapi. O puede que sí existan fuera del circuito comercial tradicional.

Si el cómic o la novela son medios apropiados para la autobiografía es por el hecho de que el proceso creativo pueda llevarse a cabo en su totalidad en solitario. De hecho, no recuerdo, salvo la gloriosa excepción de American Splendor, un cómic autobiográfico con autoría compartida o colectiva. En el caso del cómic, además, creo que el florecimiento de una industria paralela a las grandes industrias tradicionales, y sobre todo, la ética DIY y la autoedición, que liberaban al artista de condicionantes comerciales y evitaban intermediarios, posibilitaron que se consolidase el género autobiográfico.

El cine, en cambio, es sobre todo un arte colectivo y especialmente difícil para el DIY por el elevado coste de realización, duplicación y distribución de una película. O al menos hasta ahora. Coge el ejemplo del chico que quería regalar los DVDs de Panda Bear. Al final, los costes de tiempo y dinero para grabar tantos dvds y enviarlos por correo él mismo se hicieron tan insoportables que su única salida fue devolver todas las donaciones y poner el DVD para descargar.

Ahora viene la parte en la que me autocorrijo, porque sí he encontrado algunos ejemplos de cine autobiográfico, como I, India, e incluso una sección dedicada a ello en el Festival de Cine Internacional de Las Palmas. Uno de los ejemplos más recientes y conocidos de cine autobiográfico, Tarnation, de la que había oído hablar pero no recordaba, tuvo un coste de realización de unos 220$. La distribuidora se gastó 400.000$ en copias, distribución, gestión de derechos con los artistas que figuraban en la banda sonora y demás. ¿No podría haberse ahorrado el distribuidor y venderla directamente en Internet? ¿Pueden estos nuevos canales de distribución ayudar al florecimiento de nuevos géneros, como el autobiográfico? ¿Sabéis de más ejemplos de cine autobiográfico? ¿No me entero de nada y no tiene sentido lo que he escrito?

Dos años en los árboles

Microphones In The Trees, el blog fundamental en castellano para estar al tanto de todo el universo folk/psicodélico/noise, que tanto tira de ukeleles y guitarras como de feedback y delays y que tan buenas sorpresas nos ha dado, ha cumplido dos años hace poco. Y Rafa y Ana lo han celebrado con un estupendo recopilatorio para todos nosotros, que yo estoy disfrutando ahora mismo.

¡Felicidades para ellos! y para nosotros, que siempre descubrimos algo nuevo visitando el blog, o buceando en los archivos. Hay muchas sorpresas ahí escondidas. ¡A por ellas!