resumen del taller de mashups en Hangar

La semana pasada asistí a un taller de mashups en Hangar, impartido por la gente de pimpampum. El taller tuvo un nivel un poco inferior a lo que me esperaba. Mi idea es que sería algo más práctico y técnico, con actividades concretas, pero fue más parecido a un tour guiado a través de una serie de enlaces.

Lo que más me llamó la atención es que prácticamente todos los mashups presentados tienen un carácter casi exclusivamente lúdico: juegos, visualizaciones curiosas y llamativas, o propuestas de interfaces alternativas, pero pocas veces la recontextualización de los datos tiene una intención crítica o la mezcla de varias fuentes permite extraer información nueva o que no fuese evidente al principio.

La excepción, y uno de los que más me gustó, es esta reformulación del feed de Google News que muestra de forma visual el peso de cada noticia en los medios, dotando de una mayor área a aquellas noticias con más artículos relacionados, por tanto, a aquellas que más cobertura están obteniendo. El resultado es una cartografía del sesgo de los medios, pero que tampoco está libre de sesgos propios al aceptar el feed de Google News como una representación fiable de todo lo que se publica en medios de comunicación. Tampoco, creo, tiene en cuenta la distinta capacidad de influencia de cada medio. Pero ambas son limitaciones que vienen impuestas desde la propia fuente de datos utilizada, y no anulan ni le quitan efectividad al proyecto.

Lámpara en Hangar

Otros mashups acabaron teniendo más posibilidades de las inicialmente planteadas por sus creadores, como esta aplicación, hecha por el propio equipo que impartía el taller, que permite crear una tira de varias viñetas a partir de fotos de flickr, añadiendo bocadillos de varias formas y textos. Aunque lo hicieron como un juego, comenzaron a ver en los archivos que algunos profesores lo usaban como un ejercicio en sus clases de idiomas.

También se hizo mucho hincapié en la visualización de datos. La mayor parte de los proyectos presentados tenían una interfaz realizada en flash, a pesar de los problemas de indexación en buscadores que presenta, y a la necesidad de disponer de un plugin adicional para visualizar los datos.

Con todo, fue una experiencia interesante e inspiradora. Lo suficiente como para añadir un ítem más a la lista de cosas para hacer durante este año. Ahora sólo tengo que refrescar y mejorar lo suficiente mis nociones de PHP y mySQL, algo que de todos modos ya estaba en la lista. Para los curiosos, podéis ver las notas en las que basaron las presentaciones de los tres días.

6 thoughts on “resumen del taller de mashups en Hangar

  1. jo, nunca te acostarás sin saber una cosa más… Para mi los mash-ups, hasta ahora, eran sólo de música. Hay uno de M.I.A. vs. Madonna que es muy grande.

  2. @krach: y estoy seguro de que hay mashups en más niveles culturales. Cultura del remix, que le dicen.

    @mar: gracias por el aviso! en realidad el enlace está bien, es un error 500 del servidor, tienen toda la web rota.

  3. La verdad es que lo de los mashups es un puntazo, se pueden hacer cosas muy interesantes con Yahoo Pipes, etc.

    Eso si, tengo miedo a quedarme sin curro si cualquiera se puede hacer su propia aplicación web jejejeje

    saludos!

  4. @mar: ya funciona el enlace!

    @sergio: ¿de qué trabajas exactamente? Ten en cuenta que para hacer un mashup necesitas de otras aplicaciones como materia prima. Lo de yahoo pipes está muy bien para aprender y hacer pruebas, juegos, prototipos…

  5. Pues ya sabes que soy frikinformático… Y a lo que me dedico es a aplicaciones web en Java, etc. pero bueno, son aplicaciones más empresariales, como de intranet, no de cara al público.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *