¿qué motiva a los periodistas ciudadanos?

En Bottup han aprovechado su año y medio de andadura para publicar un estudio muy interesante, que recopila las cifras de noticias publicadas y los porcentajes que corresponden a los periodistas ciudadanos. Echo en falta un análisis de las 390 noticias ciudadanas que no han sido publicadas, que podría ser útil, como también una profundización en cuáles son los mecanismos de comprobación de datos y de revisión de calidad en las noticias proporcionadas por los ciudadanos.

Una de las partes más interesantes es el análisis de las noticias publicadas en período de elecciones: hubo más noticias ciudadanas rechazadas que publicadas. Teniendo en cuenta el éxito de otros proyectos de periodismo ciudadano en el ámbito político y electoral como Off The Bus, supongo que los resultados de Bottup serán una consecuencia natural de la crispación, y la falta de cultura democrática y periodística en España.

Se me ocurren algunas ideas para próximos estudios en Bottup:

  • clasificación de noticias por fuente: sin fuentes, otros medios, fuentes propias del periodista ciudadano.
  • diferencias de agenda: porcentaje de noticias promovidas por periodistas ciudadanos que no han sido cubiertas por otros medios o han sido cubiertas de manera diferente.
  • comunidad: qué noticias han sido las más debatidas o que han generado más comentarios. Es decir, qué interesa a la comunidad en general, en contraposición al interés individual de un usuario al escribir una noticia.
  • una encuesta realizada a los usuarios de Bottup para conocer sus motivaciones para participar.

Precisamente acerca de las motivaciones para participar, o convertirse, en un medio, habló Leonard Witt con 12 bloggers centrados en sus comunidades locales. ¿Se os ocurre alguna idea más?

2 thoughts on “¿qué motiva a los periodistas ciudadanos?

  1. Hola Carlos,
    Muchas gracias por haberte leído el estudio y, sobretodo, por las sugerencias tan pertinentes que nos ofreces. Sin duda, si pudiéramos desarrollarlas en posteriores estudios sería otra cosa 🙂 Como digo en la introducción, se trata de un ‘breve’ estudio precisamente porque soy muy consciente que sin datos y explicaciones como las que propones no se puede hablar de estudio científico, además de que es la primera cosa parecida que hago (quieras que no, la experiencia siempre es un grado;). Espero en el futuro que tengamos más capacidad y lo podamos hacer más completo y, por supuesto, teniendo muy en cuenta tus sugerencias.
    Un abrazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *