Enséñanos cómo hacerlo mejor

El Gobierno británico ha convocado un concurso de mashups y visualización de datos con el fin de incentivar nuevos usos de datos públicos que puedan ser de utilidad para sus ciudadanos. El premio a la mejor idea es de 20.000 libras (más o menos 30.000€) para hacerla realidad, pero todos los británicos han ganado ya con este concurso, ya que el Gobierno ha hecho disponible una buena cantidad de datos públicos para inspirar nuevas ideas. Es de esperar que de esta iniciativa de lugar a más proyectos además de la idea ganadora. No es necesario ser británico para participar, pero claro, la idea ha de estar enfocada y ser aplicada a datos del Reino Unido.

Se han enviado ya alrededor de unas 100 ideas. Es difícil de decir, porque en el listado parece que se repiten algunas. Transporte público, infraestructuras, salud y criminalidad son las cuatro áreas que más propuestas tienen. También hay propuestas relacionadas con la ecología, pago de impuestos y bicicletas. De todas las propuestas que han llegado hasta ahora, me quedo con dos del área de salud, Healthy Britain y When Will I Get Ill? que podrían incluso combinarse en una sola:

  • La propuesta de Healthy Britain es proporcionar estadísticas médicas de un área geográfica, lo que permitiría, por ejemplo, a una persona que esté valorando mudarse, ver cuál es el ratio de personas atendidas por heridas de arma blanca en el área, o si hay más casos de cáncer o enfermedades respiratorias de lo normal.
  • When Will I Get Ill? propone una web de consulta en la que, introduciendo tu edad y tu localidad, podrás ver qué enfermedades tienes más posibilidades de tener, teniendo en cuenta las estadísticas del sistema público de salud.

¿Y por qué no están haciendo esto los medios online? Es información local, útil, contextualizada y de servicio público. Es algo que los ciudadanos quieren, y que van a consultar y usar más veces y durante más tiempo que cualquier vídeo o galería de fotos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *