in Media and Journalism

everyblock, periodismo hiperlocal

Me sorprende no encontrar apenas referencias de Adrian Holovaty en blogs sobre medios y periodismo en castellano, sobre todo teniendo en cuenta que ayer se abrió al público su último proyecto, everyblock.com, un recopilador de información hiperlocalizada.

Holovaty es un híbrido entre periodista y programador. Comenzó a ser conocido gracias a uno de los primeros mashups, chicagocrime.org, que ubicaba en Google Maps la base de datos de delitos de la policía local de Chicago. Las múltiples posibilidades de visualización permiten ver la evolución de la criminalidad de una zona a lo largo del tiempo, los delitos cometidos en una zona la semana pasada, o hace un par de años, y ver la cobertura periodística local de cada delito, si existe. El propio mashup es un ejercicio periodístico: contextualiza y ayuda a comprender un fenómeno social, el delito, mucho mejor que estadísticas, porcentajes o informes anuales. Es un ejemplo de los nuevos géneros que están naciendo y que están por nacer.

Everyblock, su nuevo proyecto, nace gracias a una beca de la Knight Foundation, una organización sin ánimo de lucro dedicada al avance del periodismo (qué envidia y qué necesidad de algo así por aquí). El objetivo de Everyblock es responder a la pregunta: ¿qué está pasando en mi barrio? Y lo hace agregando información geolocalizada por calles, barrios, distritos y ciudades, de forma que puedas ver fotos, anuncios, posts en blogs, noticias, datos públicos municipales, como inspecciones de restaurantes y más cosas que hayan pasado cerca de tu casa. La idea es excelente de por sí, e irá aumentando de valor a medida que se genere más información geolocalizada.

On EveryBlock, “Somebody reviewed the new Italian restaurant down the street on Yelp” is news. “Somebody took a photo of that cool house on your block and posted it to Flickr” is news. “The NYPD posted its weekly crime report for your neighborhood” is news. If it’s in your neighborhood and it happened recently, it’s news on EveryBlock.

En el blog de Juan Freire podéis leer un resumen de la intervención de Holovaty en el seminario de visualización de datos que tuvo lugar en el Medialab-Prado de Madrid en noviembre del 2007.

Write a Comment

Comment

Webmentions

  • Què és el ‘Data driven Journalism’? | Reflexions sobre periodisme, comunicació i cultura 24/01/2008

    […] exemples d’aquest periodisme han estat ChicagoCrime.org, pioner projecte de Adrian Holovaty i més recentment, els registres del conflicte de l’Afganistan publicats a Wikileaks, passats […]

  • Cobertura Digital » “En internet, el sabor está en la mezcla de información”: Guillermo Culell pro periodismo “mashup” 24/01/2008

    […] – Periodismo hiperlocal y mashups […]