in Media and Journalism

APIs de medios online

Hace unos días la National Public Radio de Estados Unidos anunciaba el lanzamiento de una API que permitirá a otros servicios online interactuar con el contenido que la NPR ha ido volcando y generando en la web. Esta API se une a las ya publicadas de la BBC y Reuters y a la anunciada del NY Times, que se espera que esté lista antes del otoño. En ProgrammableWeb podemos encontrar un directorio de APIs por categorías, con una lista de mashups que utilizan cada API.

Reuters

Han publicado dos APIs hasta ahora, Spotlight y Calais. Spotlight permite interactuar y construir servicios sobre las noticias, fotos y videos publicados por Reuters. La licencia de uso no permite las aplicaciones comerciales, y de momento sólo hay un mashup registrado en ProgrammableWeb, que localiza las noticias en un GoogleMaps.

Calais es un servicio de Reuters que categoriza y añade metadatos a la información que se le proporciona, con la idea de avanzar en la categorización semántica de la web. Básicamente: añadir tags automáticamente al contenido que envíes. El servicio básico es gratuito, con opción de pagar por servicios adicionales y por una garantía de servicio. En ProgrammableWeb no hay mashups registrados, pero en la web de Calais podemos encontrar aplicaciones desarrolladas por los usuarios y por el equipo de Calais.

BBC

La BBC sólo tiene una API en ProgrammableWeb, que permite un acceso sencillo al contenido televisivo del ente público británico y a información acerca de ese contenido. La API está aún en estado beta y permite el uso gratuito sin restricciones y sin necesidad de registro previo. Sin embargo, en la web de la BBC podemos encontrar un buen número de feeds y APIs que han sido utilizadas en al menos 19 mashups, la mayor parte para proveer calendarios de programación, localización de noticias en mapas, y unos cuantos que utilizan el feed de BBC Travel para ofrecer servicios acerca del estado del tráfico.

NPR

La API de la National Public Radio, publicada hace unos días, todavía no ha sido utilizada en ningún mashup. En la web de la NPR podemos encontrar una serie de widgets y aplicaciones ya realizadas como ejemplo de uso. Entre ellas, la obligatoria integración con un servicio de mapas, y una aplicación para el iPhone.

Estas son las Apis disponibles de medios de comunicación tradicionales, pero igual que Jeff Jarvis, opino que veremos más a corto plazo. En una próxima entrada daré un repaso a las APIs publicadas por servicios web que basan su modelo en el contenido que ofrecen o que referencian, como Digg, del.icio.us, Youtube o Last.fm, qué mashups y aplicaciones se han construido con esas APIs y qué podrían aprender los medios tradicionales de ellas.

Write a Comment

Comment