in Media and Journalism

Visualización de alarmas mediáticas

Montañas de granitos de arena

Visualización de alarmas mediáticas según el número de historias recogidas en Google News. Para comparar, en la leyenda inferior se recogen las amenazas junto con el número de muertes a nivel mundial que han provocado. En la mayor parte es cero, y la amenaza más letal parecen ser las “abejas avispas asesinas”, que se han llevado por delante a 1000 personas, cuatro veces más que la gripe aviar.

Write a Comment

Comment

  1. Si puedo ser un borde desalmado, puedo decir que wasp es avispa, ya que abeja sería bee… pero eso sería irme por las ramas: esa gráfica muestra muy bien cómo los mayores peligros no siempre salen en las noticias. Lo malo que somos evaluando riesgos que no son comunes (una estadística similar a la del número de muertes por tiburón y por cerdos; todo el mundo teme a los tiburones pero los cerdos matan a muchísisisisiíma más gente al cabo del año).

  2. Corregido lo de avispa. No sabía lo de los cerdos, pero a mí lo que me gusta de la gráfica es la diferencia entre la relevancia mediática y el impacto real.

    ¿Por qué cientos de editores de todo el mundo deciden que la gripe A/ es una noticia relevante? ¿Hay algún tipo de efecto de contagio (mi competencia lo da como noticia, por tanto yo también)?

  3. Hombre, lo de la avispa es una memez, lo importante (lo que me ha gustado a mí tb) es precisamente ese contraste entre lo que es noticia y lo que no… aunque sea injustificado.

    La gráfica lo muestra bien 🙂

    Un saludo!